ARQUETA - RELICARIO

 


ARQUETA  -  RELICARIO

Comenzaremos diciendo que ha sido un privilegio tener en nuestras manos esta  auténtica joya del siglo XVII.

Cuando llegó a nuestro entorno entablamos un diálogo con ella para conocerla un poco mejor y esto es lo que nos contó.

- Me construyeron, con verdadero cariño y mimo, hace aproximadamente, 350 años. Pero no recuerdo ni el nombre del artesano ni el lugar. Sí puedo decirte que en mi interior han descansado multitud de objetos de gran valor ( escrituras de fincas y bienes, títulos nobiliarios y bulas, testamentos, joyas, artículos personales conservados como verdaderas reliquias por sus dueños…).

- He servido en mil causas y he deambulado de un sitio para otro, sin rumbo ni destino.

- Quizá la necesidad  económica, el que no se valorara mi utilidad u otras razones que no alcanzo, me han convertido en un objeto de comercio. El paso de los años ha ido haciendo mella en mi salud, pero todavía resisto.

- Cuando ya me veía abocada a mi desaparición me tomó en sus manos un valedor de causas mayores y me transportó hasta esta noble tierra de Aragón, a los Monegros. Allí, en un pequeño pueblo, Alberuela de Tubo, un grupo de amigos, ARTECOR, me hicieron saber que no eran tiempos de muerte.

- Con paciencia, cariño y sabiduría me han ido recuperando las partes que tenía muy deterioradas. Trataron mi alma de madera contra la carcoma, y vuelvo a lucirla. La piel que me envolvía, y que me habían robado de mis espaldas la han repuesto, creo que con una piel auténtica traída desde Ubrique. También partes de metal que me faltaban los han repuesto. Y han recuperado la forma primera de mi cerradura. Y para final de fiesta han tratado todo mi cuerpo con cera natural de abeja que ellos mismos transforman. Gracias, amigos de ARTECOR, por devolverme la vida. Y como me habéis hecho sentirme guapa y elegante, no me puedo negar a presentarme en este foro para que más personas podáis disfrutar con mi belleza.

- Ah, que no se me olvide, ¡ GRACIAS RESCATADOR ! En breve volveré a presentarme en tu casa para darte las gracias personalmente y para que disfrutes de mi presencia y belleza otros 350 años. Yo ya tendré 700, pero estaré guapa y lozana todavía.

Perdonad que, por seguridad personal, no os desvele donde voy a ir a descansar a partir del III ante idus de marzo de 2023.






Comentarios